A pesar de los intereses en el auto-desarrollo y fortalecimiento personal existen todavía, muchas personas que tienen ideas preconcebidas acerca de lo que se trata la consultoría psicológica, y lo que puede y no puede hacer.
Estos mitos y conceptos erróneos son generalmente suficientes para dificultar el progreso del consultante, ya que estas ideas influirán de una manera negativa. Explorar el tema de la orientación es todo lo que se requiere para disipar estos mitos.
Mito 1: Sólo los locos necesitan Counseling
Realidad:
La gran mayoría de las personas, que empiezan algún tipo de proceso, lo hacen simplemente porque están experimentando dificultades y problemas con las situaciones que ocurren en la vida cotidiana. El estrés causado por estos temas puede ser abrumador, y puede hacer que una persona sienta que no es capaz de hacer frente a las presiones de la vida.
Este tipo de consultante busca la ayuda de un Counselor para que poco a poco pueda retomar el control de su vida. La consultoría puede proporcionar capacitación y también puede permitir a un consultante ver sus problemas desde una perspectiva más clara.
Mito 2: ¿Cómo se puede ayudar a un extraño?
Realidad:
A la mayoría de las personas les resulta más fácil abrirse a un completo desconocido, que al compartir sus preocupaciones más íntimas, las preocupaciones y los problemas con sus seres queridos.
Amigos, familiares y colegas en general, nos conocen lo suficientemente bien como para ser capaz de juzgar y controlar nuestras vidas.
Un consultor no tiene ningún interés personal en sus planes o la vida, y por lo tanto puede escuchar activamente cualquier tema que usted siente que quiere expresar. Van a escuchar, desafiar su pensamiento y le ayudará a identificar las posibles soluciones, en un ambiente seguro y totalmente confidencial.
Mito 3: Los Counselors sólo se sientan ahí y no dicen nada
Realidad:
Los Counselors son terapeutas proactivos que trabajarán con usted para identificar las cuestiones fundamentales y para aclarar la perspectiva. Mentalmente lo pondrá a prueba y alentara a la persona a explorar sus creencias limitantes y las ideas.
Mito 4: El proceso tarda una eternidad
Realidad:
El proceso toma el tiempo que usted necesita. No se puede poner un tiempo límite en la cantidad de atención y el pensamiento espacial que una persona pueda necesitar. Cuanto más complejos son los problemas que una persona está tratando, más largo será el tiempo de consultoría.
La consultoría a corto plazo, que dura un período de semanas o meses, puede ser suficiente para los clientes que están más centrados en el objetivo. A largo plazo sin embargo, se concentrará en el desarrollo de bienestar mental de los consultantes y de la personalidad, lo que llamamos Desarrollo Personal.
Mito 5: Todo el mundo sabrá que estoy viendo un Counselor
Realidad:
La consultoría es una experiencia confidencial compartida sólo por el consultante y el Counselor. Las únicas personas que sabrán que está viendo a un Counselor serán aquellas con quien usted mismo lo comparta.
Mito 6: La consultoría va a cambiar a la persona como es
Realidad:
La consultoría le permitirá explorar los temas centrales de su vida y a identificar las maneras en que elije seguir adelante. El cambio es algo constante, y por lo tanto el consultante experienciara un cambio en su manera de pensar en todas las consultas. Todo esto es un avance positivo que ayudará a la persona a liberarse de lo que necesite según sea su necesidad.