Enfoque Centrado en la Persona: Evidencias sobre su Eficacia

Entre sus logros diversos, Carl Rogers fue un pionero en el campo de la investigación en psicoterapia. Siguiendo sus huellas, acabamos de terminar un gran proyecto para integrar a los 60 años de investigación sobre la eficacia de las terapias centrada en la persona y afines. Nuestros resultados han confirmado, reforzado y ampliado los resultados anteriores, usando muestras de más de 180 estudios de resultados científicos.

Estos resultados son una buena noticia para los counselors que trabajan en el Enfoque Centrado en la Persona, ya que proporcionan múltiples líneas de evidencia que demuestra que estos tratamientos son muy eficaces.

Presentamos nuestros resultados en julio pasado en la Conferencia sobre ECP y las experiencias en  terapias en Norwich, Inglaterra.

El ritmo de la investigación en terapias ECP continúa acelerándose y el conjunto de datos que hemos reunido hasta ahora es lo suficientemente rico como para mantenernos ocupados durante varios años. En este punto, sin embargo, las principales conclusiones son claras y pueden resumirse de la siguiente manera:

Conclusión 1:

Para establecer esto, nos fijamos en 203 muestras de los clientes, a partir de 191 estudios, que asciende a más de 14.000 personas. En estos estudios, los investigadores habían proporcionado suficiente información cuantitativa acerca de cómo los clientes estaban antes y después del tratamiento, en este caso la diferencia entre la forma en que los clientes estaban en promedio antes de comenzar la terapia y cómo se estaban después de la terapia.

Las terapias ECP están asociadas con grandes cambios pre-post en los clientes.

¿Qué encontramos? Al igual que en anteriores análisis de pequeñas muestras de los clientes, se obtuvo un tamaño del efecto promedio de 1,01 desviaciones estándar (SD) unidades. Los científicos sociales consideran que se trata de un efecto muy grande, muchas veces mayor que los efectos comunes encontrados habitualmente para procedimientos médicos o medicamentos. En otras palabras, en promedio, las terapias ECP hacer una gran diferencia para los clientes.

Conclusión 2:

Los Beneficios del tratamiento se mantienen luego de finalizado el proceso.

Se investigó si los clientes mantienen los beneficios de la terapia ECP en el tiempo. La respuesta a esta pregunta es sí también. De hecho, nuestros análisis indican que los clientes en todo caso en las terapias ECP muestran leves beneficios adicionales en el primer año después de la terapia (tamaño del efecto: 0,99 inmediatamente después de la terapia contra sd ​​1,12 para el seguimiento menos de un año después de la terapia). Además, estos beneficios se mantienen en y más allá de un año (del tamaño del efecto 1,13 sd). Esta estabilidad de beneficios post-tratamiento es consistente con la filosofía del ECP cliente mejorando la autodeterminación y la autonomía, lo que indica que los clientes continúan desarrollándose por su cuenta después de haber dejado el tratamiento.

Conclusión 3:

Los clientes que hacen terapias ECP  muestran  grandes avances en relación con los clientes que no reciben terapia.

Con el fin de demostrar que existe una relación causal entre el tratamiento con ECP y el cambio del cliente, es necesario comparar los clientes que reciben la terapia a aquellos que no lo hacen. Por ejemplo, algunos clientes que tengan que esperar un período de tiempo antes de comenzar la terapia, por lo que los investigadores pueden ver si se han cambiado por sí solas sin tratamiento, lo que se denomina “diseño de control de lista de espera”. Estos estudios son más convincentes cuando la asignación al tratamiento o no tratamiento (o lista de espera) es al azar (lo que es un “Ensayo clínico aleatorizado” o ECA). Esto se debe al azar tiende a hacer que los dos grupos de clientes más o menos equivalente a empezar.

Se analizaron datos de 60 estudios que involucraron a más de 2100 clientes ECP en comparación con más de 1.900 controles. Para cada uno de estos estudios se midió por primera vez la cantidad de pre-post cambio en los clientes de la terapia ECP, y luego calcula la cantidad de personas en el no-tratamiento o grupo de lista de espera en la ausencia de un tratamiento. Finalmente, se midió la cantidad de clientes más o menos en las terapias ECP cambiado en comparación con ningún tratamiento-clientes. Esta diferencia en la cantidad de cambio es el tamaño del efecto controlado. Hemos encontrado un tamaño del efecto controlado de 0,81 sd, que es considerado como un gran tamaño del efecto.

Los científicos tienden a creer que este tipo de resultados nos permiten concluir que la terapia hace el cambio del cliente. Esto proporciona la segunda línea principal de evidencia sobre la efectividad de las terapias ECP.

Conclusión 4:

Las  terapias ECP pueden ser igual o más efectivas acompañadas de cualquier otra terapia “de apoyo”.

A fin de entender, hemos dividido las terapias ECP en tipos:

(1) Pura terapia centrada en la persona, después de Carl Rogers, que incluye tanto clásicos (no directivos) o relacional (tal como se practica en el Reino Unido) y la más amplia nuevas formas de terapia centrada en el cliente (como se practica en Europa).

(2) Proceso-experiencial (también conocido como centradas en las emociones Terapia), desarrollado por Greenberg, Rice y Elliott, y recientemente reconocida como una terapia de apoyo empírico en los EE.UU.

(3) Otras terapias experimentales, incluida la Gestalt, orientada al Focusing, expresiva y así sucesivamente.

Una vez que las terapias de apoyo se retiraron, los efectos de las terapias ECP pueden verse con mayor claridad.

En un pequeño número de estudios, las terapias más nuevas experimentales de procesos-para los individuos o las parejas de hecho parece ser más efectiva (7 estudios, el tamaño del efecto: 0,35 sd, para los 4 ensayos clínicos, la magnitud del efecto fue 0,55 sd).

Implicaciones de estos análisis

Estos resultados son muy buenas noticias para los profesionales de Enfoque Centrado en la Persona.  Los clientes utilizan nuestras terapias para hacer grandes cambios en sí mismos, estos cambios se mantienen en el tiempo y con más beneficios que las personas que no han experimentado el ECP. Además, nuestros clientes muestran un cambio tanto como los clientes de otras terapias.

Desde el punto de vista político estos datos apoyan la tesis de que las terapias ECP son empíricamente, con el apoyo de varias líneas de evidencia científica, como “estándar de oro”.

Este cuerpo de investigación sugiere que las directrices NICE necesitan ser actualizados, y que las terapias ECP debe ser ofrecidas a los clientes en la atención primaria, el NHS, y otros centros de salud mental. Apoyándose en múltiples líneas de evidencia, tal como se prevé en el presente estudio, proporciona una base sólida para el establecimiento de políticas públicas de salud mental. El déficit en la disponibilidad de la terapia psicológica en el NHS podría ser resuelto de inmediato si las autoridades sanitarias de aprovechar la gran cantidad de formación centrada en la persona consejeros y terapeutas en el Reino Unido.

Para aquellos de nosotros en la tradición ECP, la moraleja de esta historia es que no tenemos que temer de la investigación cuantitativa ya sea resultado o ECA. Sin embargo, si dejamos que otros definen nuestra realidad mediante el estudio de versiones diluidas de lo que hacemos, vamos a estar en problemas. Por esta razón, es imperativo que los terapeutas ECP hagan investigaciones propias.

Como Carl Rogers dijo: “Los hechos son amistosos.”


Por Robert Elliott & Freire Isabel

Nota del autor: Esta investigación fue financiada por una generosa donación de la Asociación Británica para el Enfoque Centrado en la Persona (BAPCA).

Referencias:

Stiles, el Banco Mundial, Barkham, M., Mellor-Clark, J., Connell, J. (2007). La eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales, las terapias centradas en la persona, y psicodinámica como se practica en el Reino Unido la práctica habitual de atención primaria:. Replicación en una muestra mayor Medicina Psicológica. Publicado en línea el 10 septiembre de 2007. doi:. 10.1017/S0033291707001511 Stiles, el Banco Mundial, Barkham, M., Twigg, E., Mellor-Clark, J., Cooper, M. (2006).. Efectividad de las terapias cognitivo-conductual, centrado en la persona y la psicodinámica como se practica en el Reino Unido la configuración del Servicio Nacional de Salud. Medicina Psicológica, 36 , 555-566.

Fuente: Meta-analysis effectiveness of pce therapies por Robert Elliott